01.02.2022
A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de enero del 2022.
Esta selección muestra el trabajo detrás de la investigación del archivo personal de Ricardo Domínguez. Está construido por diversas capas de proximidad que van desde lo personal/íntimo con memorias, anécdotas y piezas individuales; pasando por el trabajo colaborativo de Domínguez con múltiples grupos de artistas, activistas, escritorxs, performers, investigadorxs y críticxs como son Electronic Disturbance Theater, Critical Art Ensemble, particle group, Fakeshop, The Thing, entre otrxs; y hasta lo mediático/legal que implica su trabajo y cuerpo de obra visto desde perspectivas externas.
Este ejercicio es consecuencia de la digitalización de una serie de documentos, fotografías, videos y audios rescatados del estudio de Ricardo que, con el apoyo de Beck Haberstroh, se convirtieron en 0’s y 1’s para contar, parte, de los recorridos que ha hecho el artista por el mundo del net art, el hacktivismo, la escritura y el performance.
Autore desconocide. En la main, 1960. Fotografía que muestra a Graciela Domínguez, madre del artista Ricardo Domínguez, junto con el artista y un niño desconocido, parte del archivo personal inédito del artista. Imagen cortesía de Ricardo Domínguez
Autore desconocide. En la casa de Gloria, El Paso, 1962. Fotografía que muestra al artista Ricardo Domínguez, junto con su primo Efrén, parte del archivo personal inédito del artista. Imagen cortesía de Ricardo Domínguez
Critical Art Ensemble. Hipertextual Poetry, 1988. Performance realizado en The Warehouse, Tallahasse, Florida, en marco del evento Political Art in Florida. Imagen cortesía de Ricardo Domínguez
Autore desconocide. Fotografía grupal del Critical Art Ensemble (de izquierda a derecha: Steve Barnes, Dorian Burr, Ricardo Domínguez, Hope Kurtz y Steve Kurtz), circa 1988. Imagen cortesía de Ricardo Domínguez
Critical Art Ensemble. Traces of the virtual, 1993. Publicación experimental trazando la definición de “virtual”. Imagen cortesía de Ricardo Domínguez. (Versión en español disponible en la publicación digital gratuita “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse” disponible a través del @ccdmx)
Recorte del periódico estadounidense The New York Times de la nota “Hacktivists of All Political Persuasions Take Their Struggle to the Web” escrito por Amy Harmon, 31 de octubre de 1998. En esta nota se habla acerca de cómo FloodNet es, simultáneamente, una herramienta hacktivista y una pieza de arte conceptual así como sus posibles problemas morales y legales. Imagen cortesía de Ricardo Domínguez
Programa del festival Ars Electronica 98 donde el tema central fue Infowar (guerra informática) y se llevó a cabo del 7 al 12 de septiembre en Linz, Austria. En este programa se anuncia SWARM (Stop the War in Mexico) como parte de las actividades en donde Ricardo Domínguez y Stefan Wray llevarían a cabo una protesta virtual usando la pieza FloodNet en contra del sitio web del, entonces, Presidente de México Ernesto Zedilllo, el sitio web del Pentágono y el sitio web de la bolsa de valores de Frankfurt. Esta acción no pudo llevarse a cabo exitosamente pues el Departamento de Defensa de EUA lanzó un contraataque virtual, violando la Ley Posse Comitatus, en contra de Floodnet
Naomi Savage, retratos intervenidos del artista Ricardo Domínguez, 2001. Imagen cortesía de Ricardo Domínguez
Electronic Disturbance Theater 1.0 y colaboradorxs, HACKTIVISM network_art_activism, circa 2000. Libro inédito inicialmente gestionado por la editorial autonomedia. Actualmente este libro circula a partir de copias impresas durante las charlas, exposiciones y performances de Ricardo Domínguez. El prefacio, escrito por Stefan Wray, apunta lo siguiente: “En el próximo siglo, cuando lxs ciberhistoriadorxs echen la vista atrás a la década de los 90, reconocerán 1995 como el año del navegador gráfico, el año en que Internet empezó a ser eclipsado por la Web. Pero probablemente también considerarán 1998 como un momento importante en la historia de la guerra de los navegadores. Como mínimo, 1998 destacará por la aparición de dos temas que representan fenómenos similares: la desobediencia civil electrónica y el hacktivismo. En ese año, un grupo de afinidad basado en la red, llamado Electronic Disturbance Theater, impulsó y agitó una nueva experimentación con acciones de desobediencia civil electrónica dirigidas principalmente al gobierno mexicano (...)"
Escaneo del artículo Hack to the future, escrito por Anthony Lappé con ilustraciones de Ben Fishman, para el no. 4 de la revista NOTORIUS, 1999. Aquí se habla de los movimientos activistas, guerrillas y espías que han volcado sus esfuerzos al internet para realizar acciones colectivas masivas, llevando su lucha más allá de las calles; se pregunta si estos ejercicios colectivos tienen futuro y si, de hecho, pueden ser considerados seriamente. Aquí, durante una entrevista, Domínguez cuenta cómo fue amenazado vía telefónica para detener las acciones del EDT. Escaneos pertenecientes al archivo personal de Ricardo Domínguez
Captura de pantalla de la película Sleepdealer, dirigida por Alex Rivera, 2008. En este fragmento de la película se alcanza a ver una especie de cita secreta al trabajo de Ricardo Domínguez en este libro ficticio titulado Hackear para Principiantes, mismo que es un elemento central para contar la historia del protagonista quien se vuelve hacker en un escenario distópico en el que lxs migrantes ilegales latinoamericanxs son empleadxs para operar robots, situados en EUA, a través de software y hardware remoto
Escaneo del artículo Electronic Disturbace Theater, escrito por Ricardo Domínguez, para la revista Sandbox, 1999. Aquí además de compartir la historia, objetivos y búsquedas del colectivo, Domínguez invita a lxs lectorxs a formar parte de una protesta en línea en contra del gobierno mexicano en apoyo del EZLN el 26 de agosto de 1999. Dentro de este artículo también comparte las instrucciones sobre cómo utilizar Floodnet y sumarse a esta acción de desobediencia civil electrónica. Escaneos pertenecientes al archivo personal de Ricardo Domínguez
Programa del evento Juego Doble: No más arte sólo vida, coordinado por Laura Baigorri y Ricardo Domínguez, y llevado a cabo de forma presencial en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural de España en México del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2006 y, en línea, a través de la Mediateca de Caixaforum, Barcelona. Este programa constó de: Seminario: Net.art. Prácticas Estéticas y Políticas en la Red impartido por Laura Baigorri. Charla inaugural de la exposición en línea Games As Critic As Art con Laura Baigorri y Ricardo Domínguez. Charla: No Más Arte Sólo Vida 4.0 con Laura Baigorri y Ricardo Domínguez. Presentación de los libros Video: Primera Etapa de Laura Baigorri y Net.Art: Prácticas Estéticas y Políticas en la Red de Laura Baigorri y Lourdes Cilleruelo. Actividad conducida por Arcangelo Constantini y Fernando Llanos. Escaneos pertenecientes al archivo personal de Ricardo Domínguez
Electronic Disturbance Theater 2.0/b.a.n.g. Lab, La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes, 2007 - en curso. La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes, era una aplicación para teléfonos móviles destinada a guiar a las personas que se dirigían a los Estados Unidos a través de los desiertos de las tierras fronterizas con México y hasta encontrar agua. La aplicación entregaba poesía a sus usuarixs en un esfuerzo por ayudarles en su bienestar emocional y mental, a la vez que ofrecía información sobre la supervivencia durante el peligroso viaje. Lxs creadores de la Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes consideraron que se trataba de una intervención escénica que incluía la propia aplicación, su API, las reacciones del público y una investigación gubernamental posterior. Cuando la Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes estuvo lista para su distribución en 2011, el cruce de la frontera se había vuelto más peligroso, presentando el riesgo de que llevar un teléfono pudiera poner en peligro a lxs usuarixs. Si bien el proyecto nunca se distribuyó, aún así logró confundir los sistemas de control político, crear un llamado a la acción que tuvo resonancia internacional y utilizar la poesía para "disolver" la frontera entre los Estados Unidos y México
Escaneos del artículo Sistemas_geo_poéticos (GPS): fragmentos, fractales, formas y funciones contra la invisibilidad, escrito por Electronic Disturbance Theater 2.0 y b.a.n.g. Lab, para el no. 3 de la revista ERRATA: Cultura Digital y Creación, diciembre 2010. En este artículo, el colectivo cuenta a fondo las búsquedas, poéticas y reflexiones detrás de la pieza La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes. Escaneos pertenecientes al archivo personal de Ricardo Domínguez
Electronic Disturbance Theater 2.0/b.a.n.g. lab. Versión en línea de La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes, 2007 - en curso. Este archivo ha sido diseñado por el estudio territorio indefinido. Este archivo reúne los audios y poemas de la herramienta transfronteriza para inmigrantes (TBT), un proyecto que utiliza teléfonos móviles de segundamano con antenas GPS que han sido reutilizados/reprogramados para proporcionar navegación personal de emergencia a los migrantes, utilizando un "sistema geopoético" para guiarlos a estaciones de agua instaladas por activistas en el desierto y para proporcionar alimento poético. El audio incluye materiales en español, náhuatl e inglés. El proyecto fue desarrollado por el Electronic Disturbance Theatre 2.0 (Ricardo Dominguez, Brett Stalbaum, Amy Sara Carroll, Micha Cárdenas, Elle Mehrmand) en 2007, con el objetivo de abordar los problemas de seguridad pública creados por las duplicidades de las políticas de inmigración de Estados Unidos. La plataforma interactiva del proyecto se utilizó del 2009 al 2012 en el Desert State Park Anza-Borrego al sur de California. Capturas de pantalla de la pieza en exposición dentro de “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse” disponible a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Fragmentos de The Desert Survival Series/ La serie de la sobrevivencia del desierto*, un poemario de Amy Sara Carroll que forma parte de la pieza La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes, 2007. Este poemario, traducido a múltiples idiomas, fue parte central de la pieza La Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes pues es, simultáneamente, un conjunto de piezas de literatura así como una serie de consejos e instrucciones de supervivencia para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Esta versión fue editada y traducida por el Laboratorio de E-Literatura del @ccdmx en 2016 y está disponible para su descarga en el sitio web https://editorial.centroculturadigital.mx/descargables
Capturas del performance CODESWITCH: The Transborder Immigrant Tool del Electronic Disturbance Theater 2.0 / b.a.n.g. Lab llevado a cabo el 9 de diciembre de 2021 dentro del programa público de la exposición en línea “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse”. El performance puede consultarse a través de la sección Programa de la exposición a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Diagrama retrocolectivo del archivo personal de Ricardo Domínguez investigado y trabajado por Doreen Ríos como parte de la exposición en línea “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse”, 2021. Este diagrama muestra el trabajo detrás de la investigación del archivo personal de Ricardo Domínguez. Está construido por diversas capas de proximidad que van desde lo personal/íntimo con memorias, anécdotas y piezas individuales; pasando por el trabajo colaborativo de Domínguez con múltiples grupos de artistas, activistas, escritorxs, performers, investigadorxs y críticxs como son Electronic Disturbance Theater, Critical Art Ensemble, *particle group*, Fakeshop, The Thing, entre otrxs; y hasta lo mediático/legal que implica su trabajo y cuerpo de obra visto desde perspectivas externas. Este ejercicio es consecuencia de la digitalización de una serie de documentos, fotografías, videos y audios rescatados del estudio de Ricardo que, con el apoyo de Beck Haberstroh, se convirtieron en 0’s y 1’s para contar, parte, de los recorridos que ha hecho el artista por el mundo del net art, el hacktivismo, la escritura y el performance. El diagrama navegable puede consultarse a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Diagrama retrocolectivo del archivo personal de Ricardo Domínguez investigado y trabajado por Doreen Ríos como parte de la exposición en línea “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse”, 2021. Este diagrama muestra el trabajo detrás de la investigación del archivo personal de Ricardo Domínguez. Está construido por diversas capas de proximidad que van desde lo personal/íntimo con memorias, anécdotas y piezas individuales; pasando por el trabajo colaborativo de Domínguez con múltiples grupos de artistas, activistas, escritorxs, performers, investigadorxs y críticxs como son Electronic Disturbance Theater, Critical Art Ensemble, *particle group*, Fakeshop, The Thing, entre otrxs; y hasta lo mediático/legal que implica su trabajo y cuerpo de obra visto desde perspectivas externas. Este ejercicio es consecuencia de la digitalización de una serie de documentos, fotografías, videos y audios rescatados del estudio de Ricardo que, con el apoyo de Beck Haberstroh, se convirtieron en 0’s y 1’s para contar, parte, de los recorridos que ha hecho el artista por el mundo del net art, el hacktivismo, la escritura y el performance. El diagrama navegable puede consultarse a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Diagrama retrocolectivo del archivo personal de Ricardo Domínguez investigado y trabajado por Doreen Ríos como parte de la exposición en línea “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse”, 2021. Este diagrama muestra el trabajo detrás de la investigación del archivo personal de Ricardo Domínguez. Está construido por diversas capas de proximidad que van desde lo personal/íntimo con memorias, anécdotas y piezas individuales; pasando por el trabajo colaborativo de Domínguez con múltiples grupos de artistas, activistas, escritorxs, performers, investigadorxs y críticxs como son Electronic Disturbance Theater, Critical Art Ensemble, *particle group*, Fakeshop, The Thing, entre otrxs; y hasta lo mediático/legal que implica su trabajo y cuerpo de obra visto desde perspectivas externas. Este ejercicio es consecuencia de la digitalización de una serie de documentos, fotografías, videos y audios rescatados del estudio de Ricardo que, con el apoyo de Beck Haberstroh, se convirtieron en 0’s y 1’s para contar, parte, de los recorridos que ha hecho el artista por el mundo del net art, el hacktivismo, la escritura y el performance. El diagrama navegable puede consultarse a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Diagrama retrocolectivo del archivo personal de Ricardo Domínguez investigado y trabajado por Doreen Ríos como parte de la exposición en línea “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse”, 2021. Este diagrama muestra el trabajo detrás de la investigación del archivo personal de Ricardo Domínguez. Está construido por diversas capas de proximidad que van desde lo personal/íntimo con memorias, anécdotas y piezas individuales; pasando por el trabajo colaborativo de Domínguez con múltiples grupos de artistas, activistas, escritorxs, performers, investigadorxs y críticxs como son Electronic Disturbance Theater, Critical Art Ensemble, *particle group*, Fakeshop, The Thing, entre otrxs; y hasta lo mediático/legal que implica su trabajo y cuerpo de obra visto desde perspectivas externas. Este ejercicio es consecuencia de la digitalización de una serie de documentos, fotografías, videos y audios rescatados del estudio de Ricardo que, con el apoyo de Beck Haberstroh, se convirtieron en 0’s y 1’s para contar, parte, de los recorridos que ha hecho el artista por el mundo del net art, el hacktivismo, la escritura y el performance. El diagrama navegable puede consultarse a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Nicolas Franky, Hackear para principiantes, 2021. Póster descargable de las 4 áreas de acción e implicación del internet en ejercicios colectivos de desobediencia civil electrónica. Este poster está disponible para su descarga a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Fragmentos de ¡NIFTY!, una historia oral íntima de Amy Sara Carroll, 2021. Este poemario es parte del libro “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse” y está disponible para su descarga a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
Ricardo Sierra en colaboración con Alberto Rodríguez, Caminata comentada #1: Floodnet, 2021. Fotografías por Daniela de la Torre. En esta primera caminata se exploraron las profundidades de Floodnet (1998), una obra de arte conceptual y una herramienta para la acción colectiva en línea. Desarrollada por el colectivo Electronic Disturbance Theater (EDT), FloodNet tomó la forma de un applet de Java que permitía a lxs usuarixs enviar peticiones inútiles o mensajes personalizados a un servidor web remoto de forma coordinada, ralentizándolo y llenando sus registros de errores con palabras de protesta y poesía, una especie de sentada virtual. Inicialmente desarrollado en apoyo del grupo insurgente mexicano EZLN, FloodNet combinaba tácticas políticas con poesía. Su objetivo no era causar destrucción, sino crear un contexto para que la gente se reuniera en línea para "dar testimonio de la injusticia"
Capturas de las secciones que conforman al libro “Cuánto tiempo lleva todo esto derramándose sin desbordarse”, 2021. Hacktivismo, desobediencia civil electrónica, código y poesía, gesto y performance, todas estas nomenclaturas forman parte de la retrospectiva colectiva que aquí presentamos del artista Ricardo Domínguez y los colectivos Critical Art Ensemble y Electronic Disturbance Theater 2.0, cuyo trabajo resulta fundamental para entender los Medios Tácticos, la Desobediencia Civil y el net art desde la década de los noventa hasta la fecha. Este libro es parte de la exposición del mismo nombre. Un gesto retrocolectivo que reúne crónicas, entrevistas y ensayos de artistas y académicos que revisan desde diversos asideros críticos el potente trabajo de Dominguez. El cuerpo de obra de Domínguez, además de estar alojado en diversos espacios de la realidad, es un continuo vaivén entre: cuerpo / colectividad poesía / código dentro de la pantalla / fuera de la pantalla arte útil / arte no utilitario caminata / ocupación protesta / performance Con textos de Amy Sara Carroll, Critical Art Ensemble, Cecilia Castañeda, Gaby Cepeda, Mariana Botey, Cian Haesley, Fernando Monreal, Timothy Murray, Aria Dean, Doreen Ríos y Ricardo Domínguez, este libro es una navegación por los archivos al tiempo que es una puesta en red del gesto artístico en los llamados Nuevos Medios. Disponible para su descarga a través de la Zona Hipermedial del @ccdmx
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