México
Curadora, escritora y editora. Su trabajo se ha desarrollado entre los límites de lo curatorial y lo editorial, las políticas del lenguaje, el poder de lo sutil, la identidad y la memoria intergeneracional como forma de reflexión estética. Tiene formación en estudios literarios y de lengua. Asimismo, realiza actividades de investigación y difusión en torno a la cultura Binnizá. Vive entre los Países Bajos y México. De 2012 a 2018 fue directora editorial y curadora en Fundación Alumnos47, donde investigó el papel de las publicaciones como provocación social, la narrativa como instrumento curatorial, el cruce de espacios públicos y privados, además de la edición como metodología subversiva. En 2018 fue seleccionada como parte de los 10 curadores para las Berlin Biennale BBX Crit Sessions. En 2019 y 2020 dio forma y curó el programa Reading Material, dentro de Material Art Fair. Interesada en procesos colectivos de aprendizaje, Posas formó parte del equipo detrás de Materia Abierta de 2019 a 2024. En esa misma iniciativa, fue co-curadora, junto a Mônica Hoff, de la edición Ni apocalipsis ni paraíso en 2021. En el año 2021 fue seleccionada curadora residente en Jan van Eyck Academie y fellow en Nieuwe Instituut en 2022 y 2023. Ha colaborado con distintas instituciones en Ciudad de México, Guatemala, Bogotá, Gateshead, Rotterdam, Ámsterdam, Basel, Zúrich, Berlín, Copenhague, Venecia, Los Ángeles y Nueva York, a través de libros, textos, iniciativas educativas, exhibiciones y programas de arte público. Es iniciadora de Xigagueta, programa de arte, escritura y pensamiento desde territorio Binnizá y es autora de Mbuchi: Turtle Words. On Forbidden Mother Tongues, publicado por PrintRoom, en Los Países Bajos, en 2024.
03.03.2025
Reportes Ana Hernández, Bienal Femsa, Eva Posas, Galería Campeche, Identidad, Itsmo de Tehuantepec México
Eva Posas
28.04.2022
Reportes
Florencia Carrizo, Eva Posas, Mônica Hoff